top of page

Semana de Inducción 2022




Entre los días 12 y 16 de diciembre de 2022 dimos la bienvenida a la cohorte de residentes que iniciarían su maestría en enero de 2023 con una Semana de Inducción organizada por los Dres. Ryan Ernst (UCLA / EM:RAP GO) y Nora Berens (Michigan State University).


En esta oportunidad, tuvimos el privilegio de contar con la visita presencial de varios de nuestros docentes afiliados:


• Dr. Rolando Valenzuela (Stonybrook University)

• Dr. Benjamin Fombonne (Stonybrook University)

• Dr. Ryan Ernst (UCLA / EM:RAP GO)

• Dra. Manuela Brinkmann (Hospital Clínico Universidad de Chile)

• Dr. Daniel Ridelman (Wayne State University)

• Dr. Anthony J. Dean (Universidad de Pensilvania)


Además, impartieron charlas de modo virtual las doctoras Sara Crager (UCLA / EM:RAP GO) y Nora Berens (Michigan State University).


Por primera vez, residentes del programa a punto de egresar y que actualmente constituyen la primera cohorte de especialistas en Medicina de Emergencia de Guatemala participaron como docentes en la Semana de Inducción: el Dr. Erick Jiménez con una charla sobre trabajo en equipo y el Dr. Marlon Martínez con el tema recursos digitales para el estudio.


Las actividades docentes realizadas incluyeron charlas introductorias a temas de Medicina de Emergencia, interpretación de EKG, talleres de introducción al Ultrasonido Clínico, discusión de casos clínicos, supervisión clínica en el departamento de Emergencia de Z.6 y dos talleres realizados en conjunto con EMS Guatemala, nuestro gentil anfitrión para la inducción 2022: Dispositivos y habilidades de vía aérea, y Simulación RCP avanzado.


Al cierre de la semana tuvo lugar una reunión de esparcimiento que ya es tradición de la Semana de Inducción. Asistieron residentes y docentes del programa tanto locales como internacionales, entre otros invitados, permitiendo el intercambio de anécdotas y experiencias y el fortalecimiento de los lazos interpersonales.


En otras actividades oficiales, los Dres. Anthony Dean, Daniel Ridelman y Manuela Brinkmann, en representación del equipo docente internacional, realizaron una visita al Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo (Z.6) del IGSS, donde estuvieron acompañados por las Jefas de Residentes del programa Dra. Sofía Meza (R4) y Dra. Zucely López (R3). Pudieron visitar el departamento de Emergencia y luego fueron recibidos por la Directora Médica del establecimiento, la Dra. Juanita Us Curruchiche, quién manifestó su apoyo al programa.


Agradecemos la participación de los docentes internacionales afiliados que impartieron charlas presenciales y en modo virtual, el patrocinio de EM:RAP GO, la organización y logística a cargo internacionalmente del Dr. Ryan Ernst y la Dra. Nora Berens y localmente por la jefa de programa Dra. Cinthia Juarez, y la colaboración de José María Reyes de EMS Guatemala. El invaluable apoyo de estas personas e instituciones hizo posible el llevar a cabo la Semana de Inducción 2022.

コメント


bottom of page