top of page

Electivo Prehospitalario en Tijuana, México

La Dra. Alejandra Caldrerón R3 realizó en noviembre de 2022 un electivo en medicina prehospitalaria en Tijuana, México bajo la supervisión de la Dra. Eva Tovar Hirashima MD, MPH, AEMUS-FPD, Profesora Asistente de Medicina de Emergencia de la Universidad de California en Riverside y Directora del Programa de Subespecialización en Ultrasonido.


Esta rotación es una colaboración con la Cruz Roja Mexicana, Tijuana Mexico. Nuestros residentes tienen la oportunidad de observar y participar de manera supervisada en la atención prehospitalaria desde el despacho de la ambulancia, la atención en la escena y el traslado a los diferentes hospitales destino. A la vez, pueden participar en los talleres de capacitación de Ultrasonido en el Punto de Atención (UPA) mensuales en donde junto con residentes de urgencias de México aprenden acerca de las diferentes aplicaciones de UPA. Al contar con UPA en las ambulancias pueden poner en práctica lo aprendido durante los servicios de atención prehospitalaria.


La Dra. Alejandra Calderón participó en el taller mensual de “UPA del Norte” aprendiendo a insonar el nervio ulnar. El bloqueo del nervio ulnar guiado por ultrasonido facilita la reducción de fracturas o la reparación de laceraciones en la superficie cubital de las y los pacientes.


Además, las Dras. Alejandra Calderón y Ana Durón representaron a Guatemala y Hondura en el panel de residentes durante el Congreso Binacional Tijuana-San Diego, noviembre 2022.


¡Gracias Dra. Eva Tovar Hirashima por organizar y supervisar esta rotación electiva!




bottom of page