top of page

Estado del Programa - Nora Berens MD


El siguiente es un resumen del estado del programa luego de la visita de la Dra. Nora Berens y el Dr. Andrew Leamon, fellows de medicina de emergencia internacional de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, MI, EEUU:



La Medicina de Emergencia dio inicio en Guatemala en 2019, cuando los dos primeros programas de residencia de la Universidad de San Carlos (USAC) fueron fundados en la Ciudad de Guatemala. El programa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibió a sus 4 primeros residentes en enero de 2019, y desde entonces ha continuado creciendo bajo el liderazgo de la Dra. Cinthia Juárez, coordinadora del programa y pediatra intensivista. El programa cuenta además con el indispensable apoyo de docentes especialistas en anestesia (Dr. Jimmy Caal), cirugía (Dres. Fernando Talé, Luis Prera, Giovanni López), radiología (Dr. Samuel García) y medicina interna e intensiva (Dr. Luis Ávila). El programa tiene sede en el Hospital Juan José Arévalo en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala, donde se tratan pacientes con emergencias médicas, quirúrgicas, ginecoobstétricas y pediátricas. Además, nuestros residentes rotan por el Hospital de Accidentes en la Zona 7 y el Hospital General de Enfermedad en la Zona 9.


El programa IGSS/USAC cuenta además con el apoyo de eminentes emergenciólogos e instituciones académicas en Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica y Chile. Entre ellas, cabe mencionar a la Academia Americana de Medicina de Emergencia (AAEM), la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia (EMRA), EMRAP GO, Wayne State University, la Universidad de California en Los Ángeles, el Sistema de Salud de Carolinas y la Universidad de Pennsylvania.


Aunque la pandemia de COVID ha sido un gran reto para nuestros sistemas de salud y en particular para el personal de primera línea, nuestros residentes y docentes han puesto en evidencia la importancia de la especialidad de Medicina de Emergencia para el país, especialmente en tiempos de crisis. Los residentes han trabajado arduamente, no solamente atendiendo las emergencias por COVID, sino además cubriendo los encamamientos e intensivos y apoyando los programas de vacunación. Han demostrado que los médicos de emergencia son la red de seguridad del sistema de salud, tratando a los pacientes más vulnerables y trabajando en lugares y a horas que muchos otros rechazan. Estamos muy orgullosos de la reputación que nuestros residentes se han ganado en los hospitales.


Aunque la pandemia puso un alto a las visitas de docentes internacionales, la transición a modos de enseñanza virtuales ha permitido la participación más frecuente de estos, y desde hace 9 meses, se incorporó al currículo una charla semanal por especialistas en medicina de emergencia internacionales, la cual ha incluido a docentes de Chile, México, El Salvador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Panamá, Ecuador, República Dominicada, Canadá y EEUU. Estas charlas han permitido a nuestros residentes aprender temas y perspectivas clínicas impartidos por emergenciólogos, y conocer el estado de la Medicina de Emergencia en nuestro hemisferio, además de darse cuenta del gran número de colegas que los apoyan en el desarrollo de nuestra especialidad en Guatemala.

En junio de 2021, gracias a las vacunas, algunos de nuestros aliados pudieron finalmente regresar a Guatemala a visitar el programa de residencia. Gracias a Denise Fraga del Sistema de Salud de Carolinas, se obtuvo una máquina pórtatil de ultrasonido valorada en más de $12,000 para uso exclusivo del programa de residencia. La máquina fue llevada a Guatemala por el Dr. Anthony J. Dean y los residentes recibieron cursos de introducción al uso del ultrasonido clínico. En julio, mi colega Andrew Leamon y yo viajamos a Guatemala y pasamos 2 semanas con el programa. Continuamos enseñando ultrasonido clínico y dando charlas docentes.


Además, el apoyo de EMRAP GO continúa, y este estará patrocinando el acceso de los residentes a la conferencia de medicina de emergencia en español más importante, Conceptos UC. A partir del 2022, el programa contará por primera vez con un(a) jefe de residentes y residentes en EPS.


Los primeros 3 años de la especialidad en Guatemala han sido muy emocionantes y el programa IGSS continúa creciendo y avanzando. Continuaremos apoyando a los residentes mientras completan la transición a ser los primeros médicos especializados en medicina de emergencia de Guatemala y continúan mejorando el acceso a cuidados de salud de emergencia de alta calidad, confiados en que esto mejorará la salud de los guatemaltecos.


Nora Berens MD

Fellow de Medicina de Emergencia Internacional

Wayne State University




bottom of page